Estoy en:

Henríquez de Luna: “No participaremos en la comisión de investigación porque es una causa general y una cacería contra el PP.”

Por Íñigo Henríquez de Luna

Madrid.- 29.abr. (EP) El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, ha anunciado que su partido no participará en la comisión de investigación de la deuda, las contrataciones y políticas públicas, circunscrita a los últimos doce años de mandato, del PP, al considerar que no es más que una Causa General investigación impulsada por la dictadura franquista para perseguir a los responsables del Frente Popular republicano y una cacería política contra ellos.

Circo mediático, enmienda a toda la gestión del PP, causa preventiva, el mundo al revés o cortina de humo son algunas de las expresiones que ha empleado Henríquez de Luna para referirse a la comisión de investigación aprobada en Pleno con los votos favorables de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y cuya sesión de constitución tendrá lugar el 4 de mayo.

El PP acudirá a esa primera junta de portavoces pero hasta ahí llegará su participación en la comisión cuyos trabajos, como ha destacado el edil, se extenderán hasta diciembre de 2018, unos meses antes de las próximas elecciones, para estar toda la legislatura hablando del PP en sus años de gobierno y no de la gestión del gobierno de Ahora Madrid.

El popular ha asegurado que serían los primeros en actuar contra la corrupción, ante cualquier caso o irregularidad que se manifieste. Entonces interpondrían demandas o acudirían a la Fiscalía pero lo que no pueden es estar de acuerdo con una auténtica Causa General que no tiene ningún fundamento ni político ni jurídico.

Henríquez de Luna ha subrayado que la gestión del PP, en el Ayuntamiento, en los útimos años no ha tenido ningún caso de corrupción que se conozca, por lo que no entiende esta causa preventiva que tiene unas conclusiones ya establecidas.

CRIMINALIZAR LA GESTIÓN DEL PP
Lo que quieren es criminalizar la gestión del PP porque todo lo que ha hecho el Partido Popular está bajo la sospecha de la corrupción. Esto no tiene precedentes en la historia política de nuestro país, es profundamente antidemocrático, en ningún Ayuntamiento ha habido una causa general contra los equipos anteriores, ha remarcado.

Y es que, como ha argumentado, la democracia se fundamenta en el control al gobierno, no a la oposición, a un grupo de la oposición. Estamos viviendo el mundo al revés:el gobierno, ante su incapacidad de gestión, necesita una cortina de humo, ha remachado.

También ha puesto el acento en que es una enmienda a la totalidad a la labor de los funcionarios y las instituciones, como intervención general, asesoría jurídica o Cámara de Cuentas. Íñigo Henríquez de Luna ha criticado que la comisión pretende extender la sospecha sobre todo lo que ha hecho el PP, por lo que el PP ha decidido no formar parte de ese circo mediático.

CRÍTICAS AL PSOE Y A C’S
La participación del PSOE ha sido criticada desde las filas populares. Consideran que el PSOE está muy incómodo en este Ayuntamiento, donde han dado un cheque en blanco a Ahora Madrid y hacen labor de costaleros del gobierno. Están muy interesados en que no se hable de la gestión de Ahora Madrid que están amparando, tolerado, de la que son cómplices, ha apuntado.

El popular ha destacado que en las anteriores legislaturas tanto el PSOE como IU fueron miembros de los consejos de administración de las empresas municipales y que, de hecho, el concejal socialista Ramón Silva fue presidente de la comisión de vigilancia de las contrataciones.

DESDE RAMÓN SILVA A PEDRO SÁNCHEZ
El PP ha recordado que fueron concejales en anteriores legislaturas, que ahora serán investigadas, tanto el concejal presidente de Centro, Jorge García Castaño, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Nunca trasladaron a la Justicia ningún asunto municipal. O conocían irregularidades y no las denunciaron o es que durante doce años no cumplieron con su responsabilidad de oposición, ha destacado.

El PSOE ha estado en la oposición y no ha hecho su trabajo. ¿Qué ha hecho en la comisión de vigilancia de las contrataciones, que han presidido estos años?, se ha preguntado Henríquez de Luna, que tampoco ha escondido su sorpresa por el papel de Ciudadanos. Pensábamos que la nueva política consistía en hacer cosas nuevas, en hacer labor de control al gobierno, no a uno de los grupos de la oposición.

Henríquez de Luna ha afirmado que el PP sí estaría dispuesta a acudir a comisiones en las que se investigaran asuntos concretos y ha puesto como ejemplo el caso de Mercamadrid.

No tenemos inconveniente en que se investiguen cosas concretas pero eso de la Causa General no tiene fundamento ni jurídico ni político, ha terminado no sin antes de recordar que en el Pleno en el que se aprobó la comisión el PP no consiguió sacar adelante una enmienda para ampliar el objeto a la presente legislatura.

Print Friendly and PDF

¿Algo que decir?

 

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.