Estoy en:

Henríquez de Luna denuncia a Celia Mayer por “colaboración en enaltecimiento del terrorismo”.

Por Íñigo Henríquez de Luna

Madrid, 7. feb.- El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha presentado una denuncia contra la concejal de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, al considerar que ha sido “cooperadora necesaria” del delito de enaltecimiento del terrorismo por el que dos titiriteros de la compañía “Títeres desde Abajo” han ingresado en prisión incondicional
En la denuncia, los ‘populares’ inciden en que la obra, representada el viernes en Tetuán y que se encontraba dentro de la programación municipal del Carnaval, estaba “profundamente ideologizada”, que “promueve e incita directamente al odio contra jueces, religiosos y policías” y que “desde el principio resultó extremadamente violenta, surrealista y a todas luces inapropiada para menores según el público asistente”.
El documento también señala que Mayer es la máxima responsable del Area de Cultura y Deportes, así como de la empresa municipal Madrid Destino de la que es presidenta. Por ello, subrayan que el Código Penal “considera que los administradores adquieren la posición de vigilantes de aquellas actividades llevadas a cabo por una sociedad que constituyan delito”.
La denuncia se ampara en documentos internacionales como la Declaración de Derechos del Niño de Naciones Unidas (1959), la Convención de Derechos del Niño (1989) y la protección especial del menor recogida en el artículo 20.4 de la Constitución Española.

HENRIQUEZ DE LUNA: “NO SE PUEDEN ESCUDAR EN QUE NO CONOCIAN EL CONTENIDO”

En el acto de presentación de la denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla, Henríquez de Luna ha hecho hincapié en que los responsables del Consistorio “no se pueden escudar en que no conocían el contenido”, ya que este “se puede comprobar claramente viendo la web” de la compañía de títeres.

Por ello, tilda de “inadmisible” que la edil de Cultura “no haya dimitido ya” o que la alcaldesa, Manuela Carmena, no la cese. “Carmena tiene tiempo para ir a la gala de los Goya, pero no para dar explicaciones a los madrileños sobre estos hechos tan sumamente graves”, ha manifestado el portavoz adjunto del PP.

En cuanto a la obra representada, ‘La bruja y don Cristóbal. A cada cerdo le llega su San Martín’, Henríquez ha apuntado que tenía un contenido “claramente ofensivo e inapropiado”, recogiendo escenas como la de “mujeres violadas que se infligen un autoaborto” además de mostrar el cartel con el texto ‘Gora Alka-ETA’, algo que ha calificado de “lamentable, increíble y que no tiene ninguna justificación”.

En este sentido, ha reprochado a quienes defienden que el contenido de la obra forma parte de la libertad de expresión, como ha hecho la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a través de redes sociales. “El artículo 20 de la Constitución limita la libertad de expresión a los derechos de los ciudadanos y específicamente de los menores y de la infancia”, ha incidido Henríquez de Luna.

El portavoz adjunto, que ha estado acompañado por la portavoz de Cultura de su grupo municipal, Isabel Rosell, ha lamentado que “el Ayuntamiento no ha podido caer más bajo” con esta obra, y ha aseverado que con este incidente “llueve sobre mojado”, ya que el Area de Cultura también se vio salpicada esta semana por el “error” de “quitar la placa de las Carmelitas de Carabanchel” amparados en la aplicación de la Memoria Histórica.

Finalmente, ha reprochado al PSOE municipal que estos incidentes se produzcan por el apoyo al Gobierno de Ahora Madrid. “El PSOE es prisionero de sus propias decisiones”, ha afirmado.

Print Friendly and PDF

¿Algo que decir?

 

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.